banner-seccion-mimbre

mimbre

img-seccion-mimbre

Producto natural, de tradición y duradero.

El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces, recurso muy abundante en la zona central de Chile. La artesanía en mimbre nace de una tradición familiar de largos años, traspasada de generación en generación, y que hoy representa una de las formas de artesanía más exquisitas en cuanto a muebles y accesorios se refiere. Natural, crudo o tostado, estos productos pueden durar desde 25 a 40 años sin sufrir desperfectos.

Propiedades

El mimbre es un material muy popular para la elaboración de muebles, bandejas, cestos y otros elementos.
Es un recurso muy ligero y robusto, a la vez, lo que lo hace ideal para la fabricación de mobiliario, es fácil de trasladar y resistente.

Cultivo

El mimbre proviene de los álamos y sauces, y su producción se realiza normalmente mediante estacas. Para ello se utilizan pequeñas secciones de tallos obtenidos a fines de otoño y principios de invierno, antes de la brotación.


Además, es fundamental considerar otros aspectos como el que sean vigorosas y estén sanas, que no presenten daños, que tengan una buena distribución de sus yemas y que ellas estén bien conformadas. A la larga todos estos aspectos determinarán los buenos resultados del cultivo.


Las estacas se colectan de ramas jóvenes de máximo dos a tres años, ya que las raíces se forman muy bien en ramillas tiernas. Una vez que se ha elegido una rama, ésta se corta en la base y se procede al corte en secciones de 20 a 25 cm de largo (estacas pequeñas), o de 40 a 50 cm (estacas largas).


Cualquiera sea la longitud de la estaca es aconsejable que éstas tengan un corte en bisel, el que debe quedar en forma opuesta y a 1 cm sobre la yema para prevenir la acumulación de agua. A este corte se le aplica luego un producto fungicida para evitar la entrada de algún tipo de hongo. El corte inferior se hace en forma recta, dejando una parte del leño por debajo.

Uso

El mimbre es perfecto para desarrollar una decoración étnica. En el salón se pueden lucir jarrones, sillas, lámparas, mesas, sillones, etc.

En la cocina, todo lo que tenga que ver con la cestería puede estar hecho de mimbre. Gracias a sus características, las creaciones de mimbre no son pesadas, algo que siempre es positivo en una bandeja o en un cesto.

Sabías qué

Una de las principales ventajas que presenta el cultivo del mimbre en Chile, es su amplia zona de crecimiento, la que se extiende desde la IV hasta la XI región.